martes, 11 de febrero de 2014

Ficus Retusa

Aquí os enseño este Ficus Retusa que encontré en un centro de jardinería.

Esta foto es de Junio de 2013 recién trasplantado a una mezcla de turba y arena de río pues no me atrevía a usar akadama por todo lo que había leído de la dependencia que te ocasiona en cuanto a riegos y mas aquí en Toledo.


Esta otra de Agosto de 2013, donde el árbol agradeció el cambio de sustrat y se le veía sano pero seguía sin brotar por el ápice.



Como se ve en las fotos tiene unas ramas muy largas y solamente brota por la punta de las mismas, por lo que me decido al ver su buen estado de salud a realizar un defoliado completo. Además del defoliado le corté la puntas de las ramas para que cuando brotara la hiciera mas hacia el interior.



En solo un mes ya estaba como veis en la siguiente foto y ha continuado brotando aunque se ha notado el parón invernal a pesar de haberlo metido en casa para evitar las heladas que caen en esta zona de la mancha, está en el zócalo de una ventana muy alejado de calefacciones y orientada al este, vamos que la temperatura será de unos 17 grados.






Esta siguiente foto está tomada en Febrero de 2014 y se observa que tiene las hojas de un tamaño mas reducido pero sigue teniendo los brotes muy alejados del tronco. 


Este es el famoso muñón que tenia de ápice y me tiene desconcertado porque no se todavía como afrontarlo




02/03/2014 

Bueno pues con la ayuda de Alberto del Club de Bonsais de Toledo hemos realizado el trasplante y la eliminación de la parte superior que estaba muerta, ya veremos como lo solucionamos mas adelante cuando siga con su brotación

Quiero recalcar que a pesar de que es aconsejable dejar los trasplantes de los ficus mas hacia el mes de abril, como en mi caso durante el invierno lo tengo refugiado de las heladas en una habitación sin calefacción y con buena luz finalmente se ha decidido trasplantar.

Para la mezcla hemos usado 50% pomice y 50% akadama



Hemos hecho una pequeña poda de raíces y una nueva colocación en la maceta con algo mas de inclinación



Se que todavía tiene ramas muy largas pero vayamos paso a paso





El otro tema a tratar, que es intentar acercar los brotes hacia el tronco lo hemos dejado para dentro de unos meses cuando empiece el calor y podamos defoliarlo

Julio 2014

Con el fin de buscar un nuevo ápice, mi intención es curvar la rama que veis para que el tronco siga haciendo la forma de "S". Como no tengo alabre del tamaño necesario para hacerla doblar me las ingenio con unas cuerdas para ir consiguiendo la curvatura.


Puedo aseguraros que no apreté los nudos como veis en las siguientes fotos, es impresionante a que velocidad engordan los ficus!!




Como parece que se encuentra en plena forma, le vamos a defoliar pero no del todo, vamos a dejarle las hojas mas pequeñitas





No hay comentarios:

Publicar un comentario